miércoles, 7 de marzo de 2012

JEAN-LUC NANCY CORPUS: EL SENTIDO DEL MUNDO EN JEAN-LUC NANCY. INVESTIGACIÓN _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UNAB


http://farm8.staticflickr.com/7057/6916337267_3b114d2531_b.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Filosofía

http://www.comunidadviable.cl/media/users/1/81712/images/public/17994/1304190613801-COMPLUTENSE_A_logo_UCM_red_Art_culos.gif?v=1304194243908


http://www.ufasta.edu.ar/biblioteca/files/2011/09/scielo.jpg

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO | INVESTIGACIÓN DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO
| INVESTIGACIÓN DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


http://www.ici-berlin.org/typo3temp/pics/37f3bdac96.jpg

"Corpus" Filosofía del Cuerpo de Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca


INFORME DE AVANCE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
2011

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN N° DI-08-11/JM – UNAB _ 2011 – 2012

“ONTOLOGÍA DEL CUERPO EN LA FILOSOFÍA DE JEAN LUC NANCY; BIOPOLÍTA, ALTERIDAD Y ESTÉTICA DE LA ENFERMEDAD” .

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Investigador Responsable

http://www.arqchile.cl/articulo-raul-ruiz_Page_34.jpg

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO UNIVERSIDAD ANDRES BELLO UNAB

http://www.comunidadviable.cl/media/users/1/81712/images/public/17994/1304190613801-COMPLUTENSE_A_logo_UCM_red_Art_culos.gif?v=1304194243908

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO | INVESTIGACIÓN DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO



POSTULACIÓN “PROYECTOS JORGE MILLAS” 2011


FORMULARIO UNAB DI-FJM


I. DATOS GENERALES

1.1 Nombre Proyecto


1.2 Duración Disciplina Principal*

1.3 Monto Total del Proyecto

1.4 RESUMEN DE RECURSOS SOLICITADOS (miles $)

I.5 Investigador
Nombre: ADOLFO E. VÁSQUEZ ROCCA
Jornada Académica : Parcial – Profesor adjunto
C.I.:
E-Mail: adolfovrocca@gmail.com Teléfono:
Lugar donde Desarrollará el Proyecto: (Facultad- Dpto.- Escuela)
Facultad de Humanidades y Educación - Departamento de Artes y Humanidades.



ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO UNIVERSIDAD ANDRES BELLO UNAB







ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA FILOSOFÍA ADOLFO VASQUEZ ROCCA WIKIPEDIA


VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO | INVESTIGACIÓN DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



II. RESUMEN DEL PROYECTO:



ONTOLOGÍA DEL CUERPO EN LA FILOSOFÍA DE JEAN – LUC NANCY; BIOPOLÍTA, ALTERIDAD Y ESTÉTICA DE LA ENFERMEDAD.



Se indagará en el pensamiento de Jean-Luc Nancy, el filósofo francés vivo de mayor importancia, aún oculto y secreto, auténtico sucesor de Derrida. Nuestro interés girará en torno a su obra Corpus, en particular a su tesis de que no tenemos un cuerpo, sino que -más bien- lo somos, esto es, que nuestra condición es la de una exposición infinita, la de un ser volcado hacia su exterioridad. A partir de esto se propone una discusión en torno al estatuto ontológico y epistémico del cuerpo y las prácticas médicas asociadas a las experiencias traumáticas y límites del mismo, con particular atención al trasplante, donde se ausculta el debate entre quienes pretenden ver en este una aventura metafísica y quienes lo conciben como una proeza técnica, donde no sólo conforman nuevas formas de subjetividad, sino también una 'nueva carne”. Así en las las fronteras entre lo natural y lo artificial surge la posibilidad pensar en un cuerpo fragmentado, en un cuerpo cuyos órganos se hayan emancipado, en lo que Deleuze y Guattari llamaron el Cuerpo Sin Órganos. Nancy desarrolla la concepción de una corporalidad densa y compleja. El cuerpo es para Nancy una certidumbre confundida, hecha astillas. El cuerpo es un producto tardío, una decantación de Occidente en la que aparece lo desastroso como nuestra angustia puesta al desnudo. La complejización de la representación del cuerpo en la era del trasplante y los injertos. El híbrido de la ciencia ficción ya está aquí: representaciones de lo que posteriormente Deleuze y Guattari llamarán máquinas deseantes. Este proceso de descomposición y fragmentación del cuerpo se hará más radical en autores como Nauman, Sherman y Gober que en los años 80 y 90 se verán afectados por la realidad del SIDA que incidirá en la idea del cuerpo precario, fragmentario, sometido a la temporalidad y la decrepitud. La eclosión de las nuevas tecnologías no sólo está conformando nuevas formas de subjetividad, sino también, y esto es lo más provocador, una 'nueva carne'. El cuerpo ha dejado de ser algo natural. Proliferan los implantes y los injertos en una rediseño paroxista del cuerpo humano, sometido ya no sólo a la auscultación, sino a su hibridación, fragmentación e incluso a su vaciamiento. Nancy intenta dar cuenta del lugar que ocupa el cuerpo –como espacio de experimentación y metamorfosis– en el imaginario y la hermenéutica de la alteridad. Aquí el viejo modelo cartesiano de identidad fija y sustantiva del hombre parece desvanecerse. Se cuestiona el dualismo cartesiano mente-cuerpo, proponiendo una suerte de indisolubilidad entre los dos términos al interior de la inmanencia del deseo y de sus conexiones maquínicas. Asistimos a la era proteica, artificial, a los tiempos del devenir de los nuevos mutantes, fabricados en serie en la profilaxis de los quirófanos, a través de una estética clínica que acerca a la máquina y aleja al cuerpo bastardo y perenne.
En El intruso, un raro ensayo de extracción netamente autobiográfica, Jean-Luc Nancy cuenta y analiza su propio trasplante de corazón, donde la relación consigo mismo se convierte en un problema, una dificultad o una opacidad. A partir de la experiencia del trasplantando narrada por el propio J-L. Nancy es posible explorar las implicaciones de su tesis que “el intruso no es otro que yo mismo”, esto es, que “el ser humano es –justamente– la apertura del otro en él mismo”. En la vivencia disociada del trasplantando la identidad vacía de un “yo” ya no puede reposar en su simple adecuación de identidad, cuando se enuncia: “yo sufro” se implican dos yoes extraños uno al otro (pero que sin embargo se tocan). En este “yo sufro” escindido, un yo rechaza al otro. La identidad constituida a partir del círculo solipsista y claustrofóbico de un yo afincado en la mismidad de la interioridad subjetiva ya no es posible. Así la metamorfosis del cuerpo es, en definitiva, metamorfosis de la subjetividad. La intrusión es, de alguna manera, matriz ontológica de toda su filosofía: es la presencia clandestina, la presencia “no natural”. Y es que en un punto el pensamiento de Nancy es la filosofía del artificio “de origen”, la filosofía de la prótesis o del suplemento, de lo incorporado, de lo adicional. Imposible discernir: así como el alma es una experiencia del cuerpo. Y el tacto deviene una voluptuosidad del pensamiento. La verdad del sujeto es su exterioridad y su excesividad: su exposición infinita, el cuerpo volcado hacia fuera. De esto se desprende una iatrofilosofía: No hay enfermedades o, si se quiere, no tenemos enfermedades, lo que hay son enfermos. “Soy la enfermedad y la medicina, soy la célula cancerosa y el órgano trasplantado, soy los agentes inmunodepresores y sus paliativos...” La morfología y la anatomía se encuentran en la mesa de disección de la biotectología, que trabaja a partir de la fatiga del material humano, de la deriva identitaria de los cuerpos. El hombre que ha dejado de ser humano, para adentrarse en una condición pos-humana, el trasplantado, el cyborg, el androide -con referencias a la cópula animal-máquina. O tal vez se trate de máquinas célibes. De injertos, prótesis e implantes en las fronteras entre lo natural y lo artificial.


Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

http://farm8.staticflickr.com/7172/6450698949_336c25706c_b.jpg

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y DOCTORADO | INVESTIGACIÓN DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA FILOSOFÍA ADOLFO VASQUEZ ROCCA WIKIPEDIA



–VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo

"ONTOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY: LOS NUEVOS ESCENARIOSDE LA CORPOREIDAD Y LA APOSTASÍA DE LOS ÓRGANOS".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712 Nº 11 - 2012
<http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm>


http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2005/logos/Instituciones/LOGO_MEC_CSIC_rgb%20copia.gif


JEAN–LUC NANCY


http://reflow.scribd.com/9khvizd6tc185zi1/images/image-1.jpg




NANCY, Jean-Luc. EL SENTIDO DEL MUNDO. Ed. La Marca, Buenos Aires Argentina. 2002.

Traducción y Notas Prof- Dr. Adolfo Vásquez Rocca



77

La singularidad del psicoanálisis, la singularidad que le confiere toda su fuerza de ruptura y roda su amplitud de época, consiste en haber inaugurado un modo de pensamiento que disuelve el sentido por principio, que no sólo simplemente lo reenvía fuera de la verdad y fuera del rigor (como podían hacerlo, aun en tiempos de Freud, otros vieneses), sino que destituye el sentido por principio, reconduciéndolo a su demanda y exponiendo la verdad como decepción de la demanda.


Lo ´inconsciente`, que Freud saca a la luz, no devela otro sentido. Proporcionar las versiones vulgares de un sentido pulsional, sexual, fantasmático, arquetípico, etc. es el asunto de la doxa. Pero lo ´inconsciente` designa -y eso es lo que Lacan comprendió- la abundancia inagotable, interminable, de significaciones que no están ordenadas a un sentido, que proceden de una significancia turbulenta o browniana alrededor de un punto de dispersión vacío, y que circulan todas ellas afirmadas simultáneamente, concurrentemente, contradictoriamente, sin poseer otro punto de fuga o de perspectiva que el vacío de la verdad, muy superficial y provisoriamente enmascarado por la fina película de un ´Yo`.


78

Así, lo que Freud había nombrado con torpeza lo ´inconsciente`, como heredero que era de una tradición romántica, no es para nada otra consciencia, o una consciencia negativa: es sencillamente el mundo. Lo inconsciente es el mundo en tanto totalidad de significabilidad, ordenado solamente a su propia apertura. Para el psicoanálisis esta apertura no desemboca en nada, y ello es lo que se trata de sostener, de soportar. En este aspecto también su testimonio en cuanto al ´fin de la filosofía` es impecable e irrecusable. Por tanto no tengo ni por un instante la más mínima intención de sugerir que ahora deberíamos sustituir la ´nada` de esta hiancia por una verdad nueva. Aquí la cuestión consiste sobre todo en saber cómo comprender la ´nada` misma. O bien se trata de vacío de la verdad, o bien no se trata de otra cosa que del mundo mismo, y de sentido de ser-en-el-mundo. ¿Cómo es que hay mundo para el psicoanálisis?


En la medida en que el psicoanálisis se coloca por principio bajo el signo de una terapia -sea lo que fuera lo que queramos entender con esta palabra, y aunque fuese a la mayor distancia de toda normalización y ´confortación del Yo`-, pero en la medida en que precisamente no señala nada en el mundo que pueda llamarse estado normal o sano y a partir de lo cual pueda regular su proceder, el psicoanálisis no puede ser concebido simplemente como una terapia interna del mundo; pero por otra parte tampoco puede evitar enfocarse la terapia del mundo mismo, de ´todo el mundo`. Eso es a lo que Psychologie collective [Psicología colectiva] y Malaise dans la civilisation [Malestar en la civilización] pueden parecer responder con una constatación de impotencia. Pero es lo que acaso deberíamos comprender de manera distinta hoy en día: no es que el mundo sea incurable, es que sencillamente no está allí para ser curado, el mundo es el espacio donde el sentido se compromete o se inventa, más allá de la verdad, y en consecuencia, más allá de la ´responsabilidad de la verdad` sobre la cual debe desembocar el proceso analítico.


79

Un compromiso o una invención de sentido, la ´introducción de un sentido`, como decía Nietzsche, es la apertura de un mundo, del mundo de alg-uno (de un ´sujeto`, tal como lo entienden los lacanianos), ya que alguno, cada uno, hace mundo en la medida en que está en el mundo. Se trata de que ´el sujeto se apropie de su mundo y lo cree como “mundo” volviéndolo exterior`. Pero para ello, alguno debe tener acceso al mundo. Un ´sujeto` no puede hacer mundo -hacer sentido- si no puede exponerse al mundo de todos los mundos monádicos, a la mundialidad como tal. Este acceso no puede tener lugar a través de la sola verdad. Se necesita dar un paso más -el paso fuera del análisis, el paso de análisis mismo fuera de sí.


81-82

Tal es la verdad de Freud: la pregunta acerca de sentido se vuelve por sí misma síntoma patológico. Sin embargo, lo que esta carta tanto revela como niega, por su mera existencia, es que el psicoanálisis mismo hace sentido, aunque más no fuera por el hecho de permitir la designación de la enfermedad del sentido...


Pero no se trata aquí de conformarse con cazar a Freud con un ardid. Es igualmente cierto que la pregunta acerca del sentido es ´enfermedad`. El sentido no puede hacer sentido más que cuando no es requerido en esa tarea. Lo más sensato del sentido, es que esté excluido el decir de qué sentido se trata. Lo que también quiere decir -pero aquí ya no se trata de enfermedad- que hay una locura del sentido, antes de toda razón y sin cual ninguna razón sería posible.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3qXxp7Bu3eq7tVF4xHXDQAj4DzvCrDUqbsdxXhrG8GqxKSTcy3z72YXSIKHckDAAxHmvruZBD534FMTEeAg9ujURdYtukXyuetiaPzPEwxdkpcMarI2pa7vwG_s_30WEjxMvdHUO3oMY/s1600/Adolfo+Vasquez+Rocca+_+Dr.+en+Filosofia_G.jpg

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011




Revista Observaciones Filosóficas - Jean-Luc Nancy; La Filosofía del cuerpo y las metáforas de la enfermedad Por Adolfo Vásquez Rocca



Dr. Adolfo Vásquez Rocca, “Jean-Luc Nancy; La Filosofía del cuerpo y las metáforas de la enfermedad”, En Revista Observaciones Filosóficas –ISSN 0718-3712– Revista de Filosofía Contemporánea, Asociada a THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM _

http://www.observacionesfilosoficas.net/jeanluc.html

http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2005/logos/Instituciones/LOGO_MEC_CSIC_rgb%20copia.gif


Referencia (c) Vásquez Rocca, Adolfo, "La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 18 – 2008, pp. 323 – 333.
http://www.ucm.es/info/nomadas/18/avrocca2.pdf



http://whitenoiseofeverydaylife.files.wordpress.com/2009/05/parkeharrison2.jpg

"Corpus" Filosofía del Cuerpo de Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca

–ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
"ONTOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY: LOS NUEVOS ESCENARIOSDE LA CORPOREIDAD Y LA APOSTASÍA DE LOS ÓRGANOS".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
<http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm>
En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712
Nº 11 - 2012

Revista Observaciones Filosóficas - Jean-Luc Nancy; La Filosofía del cuerpo y las metáforas de la enfermedad Por Adolfo Vásquez Rocca



Dr. Adolfo Vásquez Rocca, “Jean-Luc Nancy; La Filosofía del cuerpo y las metáforas de la enfermedad”, En Revista Observaciones Filosóficas –ISSN 0718-3712– Revista de Filosofía Contemporánea, Asociada a THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM _

http://www.observacionesfilosoficas.net/jeanluc.html


–VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
"ONTOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY: LOS NUEVOS ESCENARIOSDE LA CORPOREIDAD Y LA APOSTASÍA DE LOS ÓRGANOS".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712 Nº 11 - 2012
<http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm>


Revista Observaciones Filosóficas - Jean-Luc Nancy; La Filosofía del cuerpo y las metáforas de la enfermedad Por Adolfo Vásquez Rocca


http://reflow.scribd.com/9khvizd6tc185zi1/images/image-1.jpg


"Corpus" Filosofía del Cuerpo de Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca







http://farm8.staticflickr.com/7057/6916337267_3b114d2531_b.jpg



Jean-Luc Nancy - THEORIA


Jean-Luc Nancy



  • La Remarque spéculative (Un bon mot de Hegel), París, Galilée, 1973.
  • La titre de la lettre, Paris, Galilée, 1973 (con Philippe Lacoue-Labarthe)
  • Le Discours de la syncope. I. Logodaedalus, París, Flammarion, 1975.
  • L'absolu littéraire. Théorie de la littérature du romantisme allemand, París, Seuil, 1978 (con Philippe Lacoue-Labarthe).
  • Ego sum, Paris, Flammarion, 1979.
  • Le partage des voix, Paris, Galilée, 1982.
  • La communauté désoeuvrée, París, Christian Bourgois, 1983.
  • L'Impératif catégorique, París, Flammarion, 1983.
  • L'oubli de la philosophie, París, Galilée, 1986.
  • Des lieux divins, Mauvezin, T.E.R, 1987.
  • L'expérience de la liberté, París, Galilée, 1988.
  • Une Pensée Finie, París, Galilée, 1990.
  • Le poids d'une pensée, Québec, Le griffon d'argile, 1991.
  • Le mythe nazi, La tour d'Aigues, L'Aube, 1991 (com Philippe Lacoue-Labarthe)
  • La comparution (politique à venir), París, Bourgois, 1991 (con Jean-Christophe Bailly).
  • Corpus, París, Métailié, 1992.
  • Les Muses, París, Galilée, 1994.
  • Être singulier pluriel, París, Galilée, 1996.
  • Hegel. L'inquiétude du négatif, París, Hachette, 1997.
  • L'Intrus, París, Galilée, 2000.
  • Le regard du portrait, París, Galilée, 2000.
  • Conloquium, introd. à Roberto Esposito, Communitas, trad. de Nadine Le Lirzin, Paris, PUF, 2000.
  • La pensée dérobée. París, Galilée, 2001.
  • The evidence of film. Bruxelles, Yves Gevaert, 2001.
  • La création du monde ou la mondialisation. París, Galilée, 2002.
  • Nus sommes. La peau des images. Paris, Klincksieck, 2003. (con Federico Ferrari)
  • La déclosion (Déconstruction du christianisme 1). Paris, Galilée, 2005.
  • Iconographie de l'auteur. Paris, Galilée, 2005. (with Federico Ferrari)
  • Tombe de sommeil, Paris, Galilée, 2007.
  • Juste impossible. Paris, Bayard, 2007.
  • Vérité de la démocratie, Paris, Galilée, 2008.
  • Démocratie, dans quel état ?, avec G. Agamben, A. Badiou, D. Bensaïd, W. Brown, J. Rancière, K. Ross et S. ?i?ek, La Fabrique, 2009.
  • L'Adoration : déconstruction du christianisme II, Paris, Galilée, 2010.
  • Atlan : les détrempes, Paris, Hazan, 2010.

http://www.ici-berlin.org/uploads/pics/Nancy_Colloquium2_01.jpg
"Corpus" Filosofía del Cuerpo de Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca


Jean-Luc Nancy - THEORIA



http://media.dunyabulteni.net/users/2200_b.jpg

Filosofía del Cuerpo de Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca



Traducciones en castellano de Obras de Jean-Luc Nancy

  • La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami (Errata naturae, 2008)
  • Las musas (Amorrortu, 2008)
  • Ego Sum (Anthropos, 2007)
  • El peso de un pensamiento (Ellago ediciones, 2007)
  • Noli me tangere (Trotta, 2006)
  • Ser singular plural (Arena libros, 2006)
  • Hegel, la inquietud de lo negativo (Arena libros, 2006)
  • La creación del mundo o la mundialización (Paidós, 2003)
  • El "hay" de la relación sexual (Sintesis, 2003)
  • Un pensamiento finito (Anthropos, 2002)
  • El mito nazi (con Philippe-Lacoue-Labarthe, Antropos, 2002)
  • La comunidad inoperante (LOM/Arcis, 2000)
  • La comunidad desobrada (Arena Libros, 2007)

Textos sobre Jean-Luc Nancy en castellano

La revista Anthropos, de la casa editorial del mismo nombre, le dedicó en 2004 su número 205: Jean-Luc Nancy. El cuerpo como objeto de un nuevo pensamiento filosófico y político, el cual contiene, además de algunos textos breves del autor, entre ellos su "Deconstrucción del cristianismo", estudios de Cristina de Peretti, Roberto Esposito, Antoni Mora, Juan Carlos Moreno Romo, Julián Santos Guerrero, Manuel Vázquez García y Paco Vidarte.

Referencias

  1. Según Le magazine littéraire de octubre de 2006. Para el Manifiesto por la filosofía, de 1989, de Alain Badiou, Nancy es uno de los diez que de veras piensan por cuenta propia
  2. El mito nazi, traducción y epílogo de Juan Carlos Moreno Romo, Anthropos, 2002
  3. Un pensamiento finito, presentación y traducción de Juan Carlos Moreno Romo, Antropos, 2002
  4. Ser singular plural, Arena Libros
  5. La comunidad inoperante, traducción y presentación de Juan Manuel Garrido Wainer, LOM, Santiago de Chile, 2000
  6. La creación del mundo o la mundialización, Paidos
Enlaces

ONTOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA CORPOREIDAD Y LA APOSTASÍA DE LOS ÓRGANOS_ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Revista Observaciones Filosóficas - Jean-Luc Nancy; La Filosofía del cuerpo y las metáforas de la enfermedad Por Adolfo Vásquez Rocca


ONTOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY: LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA CORPOREIDAD Y LA APOSTASÍA DE LOS ÓRGANOS

Adolfo Vásquez Rocca P.DH.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.


http://e-south.blog.lemonde.fr/files/2010/12/jean_luc_nancy_image.1291924149.jpg

Filosofía del Cuerpo de Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca

ONTOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA CORPOREIDAD Y LA APOSTASÍA DE LOS ÓRGANOS_ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Jean-Luc Nancy - THEORIA


ONTOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY: LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA CORPOREIDAD Y LA APOSTASÍA DE LOS ÓRGANOS

Adolfo Vásquez Rocca P.DH.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

Revista Observaciones Filosóficas - Jean-Luc Nancy: Téchne de los Cuerpos por Adolfo Vásquez Rocca



–VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
"ONTOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY: LOS NUEVOS ESCENARIOSDE LA CORPOREIDAD Y LA APOSTASÍA DE LOS ÓRGANOS".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712 Nº 11 - 2012
<http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm>





"Corpus" Filosofía del Cuerpo de Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca

–ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
"ONTOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY: LOS NUEVOS ESCENARIOSDE LA CORPOREIDAD Y LA APOSTASÍA DE LOS ÓRGANOS".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
<http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm>
En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712
Nº 11 - 2012

JEAN-LUC NANCY: EL SENTIDO DEL MUNDO Y LA FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY. INVESTIGACIÓN ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjewQ2PQptvCJiHIyqoFwNJHo2cQdXcyFv4ui637g7yLGrI710WaF3V70Dq_bY_1q7hPw2Zla4NG-gCoHWrOsRFNA-uq_XURBO_T4VqNO2Y3oEXHbHCUB1gJWxaXjmfFrPEhYKol8j0b4k/s1600/Adolfo+V%C3%A1squez+Rocca+_Filosof%C3%ADa+Universidad+Andr%C3%A9s+Bello+UNAB.jpg

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


http://farm4.static.flickr.com/3035/3045556347_bde3ca14da.jpg



Referencia (c) Vásquez Rocca, Adolfo, "La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 18 – 2008, pp. 323 – 333.
http://www.ucm.es/info/nomadas/18/avrocca2.pdf


Índice
Jean-Luc Nanc
Introducción y bibliografía. Jean-Luc Nanc. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
Traducción del primer fragmento
de El Intruso. . Jean-Luc Nanc . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
En el tiempo de leer a Jean-Luc Nancy. . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Reseña de El mito nazi. . Jean-Luc Nanc . . . . . . . . . . . . . .6
Experiencia de sentido, sentido de la
Experiencia. Jean-Luc Nanc. . . . . . . . . . . . . . .9
Comunidad sin-fines. - Jean-Luc Nanc. . . . . . . . . . . . . . .12




http://farm6.static.flickr.com/5223/5830528915_73a976bfef.jpg

Filosofía del Cuerpo de Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-WrUscc1ZXNVi3kRSZ7Uwiu3TQ8_GhePEECvDnO_mkKjQkouF-NAR_SeQ200o5s0m70hYfjAFUlBL2JcR3Rz-G_fSqlSWLjzOZZQxaXYA8Qlm1Vtl0vKe6TND53UGR79hgQ5RSfRQNRY/s1600/Adolfo+Vasquez+Rocca+UNAM+Afiche.jpg

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Universidad Complutense de Madrid






JEAN-LUC NANCY: EL SENTIDO DEL MUNDO EN JEAN-LUC NANCY _ "EL SENTIDO DEL MUNDO" EN JEAN-LUC NANCY POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.



JEAN-LUC NANCY: EL SENTIDO DEL MUNDO Y LA FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY. INVESTIGACIÓN ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.

JEAN-LUC NANCY: EL SENTIDO DEL MUNDO Y LA FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY. INVESTIGACIÓN ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.



JEAN-LUC NANCY: EL SENTIDO DEL MUNDO EN JEAN-LUC NANCY. INVESTIGACIÓN ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.




JEAN-LUC NANCY CORPUS: EL SENTIDO DEL MUNDO EN JEAN-LUC NANCY. INVESTIGACIÓN ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.





domingo 4 de marzo de 2012


JEAN-LUC NANCY: EL SENTIDO DEL MUNDO Y LA FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY. INVESTIGACIÓN ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTRdDuzTKPw3W47aiwlXqST0yFTial_O_H_CUtVE5G-Qkw4zPNBUcQpqJOBVs9cVO48XxfTUlbYALVlxLMiiyx3_jORz97nl4035RbTrTxV9NgfAZnnkwCFaa0Wawkfrfc4dZjqK4KDFY/s400/Adolfo+vasquez+rocca.jpg


Jean-Luc Nancy - THEORIA




JEAN-LUC NANCY CORPUS: EL SENTIDO DEL MUNDO EN JEAN-LUC NANCY. INVESTIGACIÓN UNAB _ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.

Jean-Luc Nancy - THEORIA

No hay comentarios: