domingo, 22 de enero de 2012

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.: PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA; ESTÉTICA, ARQUITECTURA Y POSMODERNIDAD _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UNAB

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LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKY Por Adolfo Vásquez Rocca


Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so – Universidad Complutense de Madrid


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LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKI: ACÉPHALE POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Acéphale

Georges Bataille, Roger Caillois, Pierre Klossowski,

André Masson, Jules Monnerot, Jean Rollin y Jean Wahl.

Caja Negra, 2005.

182 páginas.


Referencia:

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: «La influencia de Nietzsche en Bataille y Klossowski», en Escáner Cultural, Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, 2007

Introducción


LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKY

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid


Acéphale

Georges Bataille, Roger Caillois, Pierre Klossowski,

André Masson, Jules Monnerot, Jean Rollin y Jean Wahl.

Caja Negra, 2005.

182 páginas.

Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca


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Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca

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Director: Adolfo Vásquez Rocca Revista Observaciones Filosóficas ©

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Magister y Doctorado)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Descripción general En esta asignatura se pretende alcanzar una visión de los principales núcleos de la historia de la filosofía moderna y contemporánea que completarán la formación básica del estudiante en la historia de la filosofía.

Descripción y relevancia de los bloques temáticos El primero de los bloques temáticos estudia la Modernidad filosófica que se inicia en el Renacimiento y se caracteriza por la afirmación de la subjetividad y la racionalidad. El segundo traza alguno de los hitos de la contemporaneidad que critica el idealismo hegeliano y enraíza la subjetividad en la historia, en la política, en la vida y en lo objetivo.

5.3. Programa

1) Historia de la filosofía Moderna

1.a. El racionalismo. Descartes

1.b. El empirismo. Hume

1.c. La filosofía de la historia en Kant

2) Historia de la filosofía contemporánea

2.a. Marx. El materialismo histórico

2.b. Nietzsche. Interpretación de la historia.

2.c. Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

(Magister y Doctorado)

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

BIBLIOGRAFÍA

Comentarios y anexos:

Lecturas obligatorias:

Bloque I:

  1. El racionalismo. Descartes. DESCARTES, R., El discurso del método. Madrid: Tecnos, 1987 (Existen otras ediciones que pueden utilizarse).
  2. El empirismo. Hume. HUME, D., Investigaciones sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza editorial, 1988. (Al menos desde la sección 1.a hasta la 7.a).
  3. La filosofía de la historia de Kant. KANT, E., Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: Tecnos, 2006.

Bloque II:

  1. Marx. El materialismo histórico. MARX, K., Manuscritos economía y filosofía. Madrid: Alianza editorial, 1972. (Al menos el tercer manuscrito).
  2. Nietzsche. Interpretación de la historia. NIETZSCHE, F., De la utilidad e inconvenientes de los estudios históricos para la vida. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
  3. Gadamer y la conciencia de los efectos de la historia. GADAMER, H-G., El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos, 1986.

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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - Modernidad líquida y fragilidad humana

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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

(Magister y Doctorado)

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Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:

Bibliografía complementaria:

Esta bibliografía se compone de manuales generales que pueden servir para dar una idea de conjunto de la historia de la filosofía moderna y contemporánea y contextualizar el pensamiento de cada autor o movimiento filosófico aquí propuesto.

  1. AA.VV., Historia de la Filosofía. Madrid: Siglo XXI, 1982. (A partir del V volumen. Se trata de una historia de la filosofía escrita por especialistas de los distintos periodos, de fácil manejo, con índices clarificadores).
  2. BARRIO GUTIÉRREZ, J., Historia de la filosofía moderna y contemporánea. Madrid: UNED, 1974.
  3. BERMUDO., La filosofía moderna y su proyección contemporánea. Barcelona: Barcanova, 1983 (Historia de la filosofía escrita por filósofos con un enfoque sistemático).
  4. DUQUE, F., Historia de la filosofía moderna. Madrid: Akal, 1998.
  5. GONZÁLEZ, M., (coord.) Filosofía y cultura. Madrid: Siglo XXI, 1992. (Visión de conjunto trazada por especialistas de cada uno de los autores contemplados).
  6. MARTÍNEZ MARZOA, F., Historia de la Filosofía. Madrid: Istmo, 2000-2003. El segundo volumen.
  7. SCRUTON, R., Historia de la filosofía moderna: de Descartes a Wittgenstein. Barcelona: Península, 1983. Amplio tratamiento de la historia de la filosofía moderna desde un planteamiento histórico de la filosofía (no de las ideas). Escaso espacio para la filosofía contemporánea; sólo el último capítulo.
  8. VILLACAÑAS, J.R., Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Akal, 2001.

Bibliografía por autores:

Se proponen dos ensayos que pueden resultar útiles para la contextualización de las lecturas obligatorias y para profundizar en cada uno de los temas de los dos bloques.

Bloque I. 1.a. Descartes GARIN, E., Descartes. Barcelona: Editorial Crítica, 1989. JURADO, M., El racionalismo de Descartes. Alicante: ECU, 1997. 1.b. Hume NOXON, J., La evolución de la filosofía de Hume. Madrid: Alianza Universidad, 1987. STROUD, B., Hume. México: UNAM, 1981. 1.c. Kant HARNACK, J., La teoría del conocimiento de Kant. Madrid: Cátedra, 1983. VAZQUEZ, M., Filosofía y razón: Kant. 200 años. Universitat de Valencia, 2005.

Bloque II 2.a. Marx COHEN, G.A., La teoría de la historia de Marx. Madrid: Siglo XXI, 1986. SANCHEZ VAZQUEZ, A., Filosofía y economía en el joven Marx: los manuscritos de 1844. Madrid: Grijalbo, 1982. 2.b. Nietzsche DELEUZE, G., Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1986. SUANCES, M., F. Nietzsche. Crítica de la cultura occidental. Madrid: UNED, 1993. 2.c. Gadamer KOSELLECK, R., GADAMER, H-G., Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidòs, 1997. SANTIAGO, de L., Gadamer. Madrid: Ediciones del Orto, 1997.

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Programa: Filosofía Contemporánea

LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEAAnimalidad y snobismo
La historia de la filosofía contemporánea implica, en principio, dos problemas: 1) la pregunta por la especificidad de "lo contemporáneo", 2) la reflexión sobre el inicio –siempre arbitrario- y la continuidad de determinado mundo que hoy vivimos y cuyas variables nos siguen conformando y determinando nuestra visión de mundo. En este seminario veremos el pensamiento de cinco filósofos –Nietzsche, Heidegger, Foucault, Derrida y Deleuze- como la manifestación, en cierto sentido, de cinco estaciones donde el pensamiento intenta responder a estas dos cuestiones antes mencionadas. Si la modernidad es una época donde la construcción de las filosofías decimonónicas emblemáticas –Descartes, Kant, Hegel- construyen una subjetividad anclada, por un lado, en una historia telelógica –con un final claro-, progresiva, y, por otro, en la configuración de un humanismo como centralidad, la filosofía contemporánea –la cual Nietzsche da comienzo con su deconstrucción de ese hombre moderno- inicia un proceso donde el eje conductor es la preeminencia de lo animal y lo snob, tal como marcara Alexandre Kojeve en su lectura de Hegel. Esto es: biopolítica y posthistoria.
Programa:Clase 1.La pregunta por lo contemporáneo.El dandy en El pintor de la vida moderna. Charles Baudelaire.¿Qué es la ilustración?, Michel Foucault.¿Qué es lo contemporáneo?, Giorgio Agamben.
Clase 2.Animalidad y snobismo, ejes de lo contemporáneo."Los filósofos no me interesan, busco a los sabios", entrevista a A. Kojéve.Snob en Lo abierto, Giorgio Agamben.
Clase 3.Nietzsche: el filósofo de la post-historia.Humano, demasiado humanoGaya Ciencia
Clase 3.Nietzsche: la filósofo de la post-historia II.Genealogía de la moralEcce Homo
Clase 4.Heidegger: técnica y poshumanismo.Ser y tiempoCaminos de bosque
Clase 5.Foucault: arqueología (Saber), genealogía (Poder)Las palabras y las cosasHistoria de la sexualidad
Clase 6.Derrida: la deconstrucción del logocentrismo.La voz y el fenómenoDe la gramatología
Clase 8.Deleuze: devenir animal.Diferencia y repeticiónMil Mesetas
Bibliografía complementaria:
  • Abraham, Tomás; El último Foucault (Sudamericana)
  • Bernauer, James y Rasmussen, David; The Final Foucault (MIT Press)
  • Castro, Edgardo; Pensar a Foucault (Biblos)
  • Díaz, Esther; La filosofía de Michel Foucault (Biblos)
  • Deleuze, Gilles; Foucault (Paidós)
  • Eribon, Didier; Foucault (Anagrama)
  • Eribon, Didier (ed.); El infrecuentable Michel Foucault (Letra Viva)
  • Eribon, Didier (ed.); Michel Foucault y sus contemporáneos (Nueva Visión)
  • Eribon, Didier; Reflexiones sobre la cuestión gay (Anagrama)
  • Gabilondo, Ángel; El discurso en acción. Foucault y una ontología del presente (Anthropos)
  • Gros, Frédéric; Foucault. El coraje de la verdad (Arena Libros)
  • Halperin, David, San Foucault, (Cuenco de Plata)
  • McGushin, Edward; Foucault’s Askesis (Northwestern University Press)
  • Miller, James; La pasión de Michel Foucault (Andres Bello)
  • Oksala, Johanna; How to read Foucault (W. W. Norton)
  • Ovejero, Anastasio y Pastor, Juan; Michel Foucault. Cajas de Herramientas contra la dominación (Universidad de Oviedo)
  • Rainbow, Paul y Dreyfus, Hubert L.; Michel Foucault (Nueva Visión)
  • Revel, Judith; El vocabulario de Michel Foucault (Atuel)
  • Ríos, Rubén H.; Foucault y la condición gay (Campo de Ideas)
  • Trombadori, Duccio; Conversaciones con Michel Foucault (Amorrortu)
  • Veyne, Paul; Foucault (Paidós)

Dr. Adolfo Vásquez Rocca E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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ARTÍCULOS FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Martin Heidegger: De la tarea hermenéutica como “destrucción” (1922) a la “selección racial” como “metafísicamente necesaria” (1941-42)

Dr. Julio Quesada Martin - Universidad Autónoma de Madrid

La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

La "aportación" de Kant al proyecto heideggeriano de una ontología fundamental

Dra. Carmen Segura Peraita - Universidad Complutense de Madrid

Facetas de Formación del Joven Heidegger: De las Tesis Universitarias a la Primera Lección en la Universidad de Friburgo

Lic. Jethro Masís - Universidad de Friburgo

De la comunidad mítica a la comunidad de las finitudes; una introducción al pensamiento de la Comunidad Inoperante de Jean-Luc Nancy

Lic. Carlos Roa Hewstone y Ps. Vani Albornoz Lagos - PUCV

La diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de 'Verdad y Método'

Dr. © Cristian Palazzi - Universidad Ramon Llull

La diseminación hermenéutica. Crítica y alcance de 'Verdad y Método'

Dr. © Cristian Palazzi - Universidad Ramon Llull

Sobre algunas fuentes para la historia en la Segunda Consideración Intempestiva de Nietzsche

Lic. Isaac Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México

La transformación del fenómeno. Aspectos de la relación filosófico-biográfica entre Heidegger y Husserl

Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Sobre el dominio de la voluntad: con Heidegger hacia una ética del dejar ser

Dr. © Diana Aurenque - Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

En torno al Estructuralismo; el problema de la razón en Saussure, Jakobson y Lévi-Strauss

Lic. Fernando Merodio - Universidad Complutense de Madrid

Nietzsche: De la genealogía a la muerte de Dios

Mg. Maximiliano Sánchez - Universidad Nacional de San Juan, Argentina

La Posmodernidad; A 30 Años de la Condición Postmoderna de Lyotard

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

La incertidumbre radical del “nosotros” nietzscheano en la Genealogía de la Moral

Lic. Maria Camila Cerra - Universidad de Buenos Aires

Las nuevas aventuras de la Dialéctica: Guattari, Virno y ?i?ek

Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa

Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk; en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

El retorno del sujeto. Conceptos y representaciones en la filosofía de Alain Badiou

Dr. Roque Farrán - CONICET Argentina

Nietzsche: El pathos trágico de una voluntad afirmativa

Adolfo Vásquez Rocca

Acerca de verdad y valor en Heidegger

Prof. Jorge Acevedo Guerra- Universidad de Chile

¿Qué significa escribir? Nietzsche después de todo

Dr. Sergio Espinosa Proa - Universidad Autónoma de Zacatecas

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Revista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea


Levinas y Foucault: El Diálogo Ausente

Dr. Rodrigo Castro Orellana - Universidad de Valparaíso

Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

Michel Foucault: El Pensamiento de la Contingencia

Dr. Francisco Guzmán Marín - Universidad Michoacana, U.M.S.N.H. México

Heidegger y Blanchot; consumación de los tiempos y (des)esperanza escatológica

Dra. Zenia Yébenes Escardó - Universidad Nacional Autónoma de México

La redescripción de la idea clásica de subjetividad en Freud y su influencia en Rorty

Dr. © Lluís Pla Vargas - Universidad de Barcelona

Martin Heidegger y la política del ser; Aproximación a una ontología histórico-social en Ser y Tiempo

Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México

Transmodernidad; La globalización como totalidad transmoderna

Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Universidad de Valencia

Deixis en Fantasma; Notas de Derrida sobre el simbolista Mallarmé

Dr. Gabriel Restrepo - Universidad Nacional

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Adolfo Vásquez Rocca PH. D. Filosofía Adolfo Vásquez Rocca

Música y Filosofía Contemporánea

Deleuze; Defragmentación de las estructuras clínicas y de las unidades discursivas

Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México

Deleuze y Heidegger… en torno al signo

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

Gadamer y Apel; en torno a la autotranscendencia del sentido en Heidegger

Dr. Carlos Ortiz de Landázuri - Universidad de Navarra

Ética originaria; Heidegger y la psiquiatría

Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile

Sloterdijk; De terror y de genes 'Un alegato por la deshisterización de dos campañas de autoexcitación'

Dr. Peter Sloterdijk - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe, Alemania

Más allá del desafío transhumanista; Habermas y el peligro de la eugenesia liberal

Dr. Francisco Javier Gil Martin - Northwestern University

Deleuze… en torno a una lógica de la sensación…

Dr. Adolfo Vásquez Rocca -

Esencia, intencionalidad y tensión en la Fenomenología de Husserl

Dr.© Max Colodro R. - Universidad de Chile

Sólo un Dios puede aún salvarnos

Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de Madrid

Heidegger; palabra, silencio y política

Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de México

Wittgenstein; Mística, Filosofía y Silencio

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

La filosofía del límite; debate con Eugenio Trías

Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de Madrid

Peter Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés Bello

Simulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard

Dra. Eva Patricia Gil Rodríguez - Universidad Autónoma de Barcelona

Meditación acerca de nuestra época: una era técnica

Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile

Gilles Deleuze; Poscapitalismo y Deseo

Dra. Esther Díaz - Facultad de Filosofía y Letras, U. Buenos Aires

Karl Popper, Puntos de Partida

Dr. Ulrich Hoyer - Universidad de Münster

Derrida; En torno a la différance

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Necesidad de la Filosofía

Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid

Notas sobre desconstrucción y pragmatismo

Dr. Richard Rorty - Universidad de Stanford

Filosofar Pragmático: ¿Filosofar para la Praxis o Desde la Praxis?

Dr. Mirko Skarica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA





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CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD; DE MARCEL DUCHAMP A BAUDRILLARD' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB

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Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca



FILOSOFÍA I Psicología UNAB

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Trabajos de Ensayo

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNABUniversidad Complutense de MadridE-mail: adolfovrocca@gmail.com

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Temas Trabajos de Ensayo:

1.- Baudrillard: Cultura, simulacro y seducción

2.- Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria.

3.- El Nietzsche de Deleuze: La voluntad de poder

4.- El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en Wittgenstein; La función terapéutica de la Filosofía

5.- Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana

6.- Michel Onfray; el Hedonismo entre el placer y su carencia.

6.- Filosofía como teoría erótica.

7.- Foucault; Del nacimiento de la Clínica a la Biopolítica.

8.- Kripke: Lógica modal, semántica de los mundos y ficciones narrativas.

9.- Alfred Jarry, precursor de Heidegger. [Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique]. Una lectura desde Gilles Deleuze.

10.- Psicoanálisis, Resistencia e Interpretación de los sueños. Postmodernidad y sobreinterpretación. Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación. Una lectura desde Derrida.

11.- Historiografía de la locura: La ciudad de los locos; industrialización, psiquiatría y la cuestión social en Chile en la primera mitad del siglo XX.

12.- William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto. Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa.

13.- La Posmodernidad; nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos.

14.- Locas Letras (Variaciones sobre la locura de escribir)

El carácter escrito del delirio, las relaciones de la escritura y la soledad, la facilidad que la escritura presta al pensamiento para ordenar su actividad mental.

15.- Sloterdijk; Normas, disturbios y psicopolítica en el Parque Humano – o o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación.

16.- Música y filosofía contemporánea. Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk.

17.- Richard Rorty; del Pragmatismo a la Filosofía como genero literario.

18.- Origen y sentido del Nihilismo en la filosofía de Nietzsche. Genealogía filosófica del nihilismo

19.- Aproximación al Heidegger apocalíptico y crepuscular (“sólo un Dios puede salvarnos”)

20.- Modalidades no trágicas de nihilismo (como la de Gianni Vattimo).

21.- La crisis de la noción de sujeto y las psicopatologías del yo.

22.- Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder

23.- La Posmodernidad; a 30 años de "La condición postmoderna" de Lyotard.

24.- Schopenhauer y Freud: Aportes de Schopenahuer a la Psiquiatría moderna.

25.- Jacques Derrida - La escritura y la diferencia

26.- Judith Butler: Construcción sexual y performatividad del género

27.- Rorty: pragmatismo, ironismo liberal y solidaridad.

28.- La filosofía del cuerpo de Jean-Luc Nancy; metáforas y escatología de la enfermedad.

29.- Slavoj Zizek: El sublime objeto de la ideología

30.- Kierkegaard como precursor del Existencialismo.

31.- Las críticas de Habermas a Foucault y Sloterdijk: en torno al discurso filosófico de la modernidad y la teoría consensual.

32.- Agamben: Biopolítica, animalidad y el porvenir

de los estudios literarios

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Adolfo Vásquez Rocca

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Cátedra de Filosofía I

Escuela de Psicología. Universidad Andrés Bello UNAB

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA



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Adolfo Vásquez Rocca


FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca E-mail: adolfovrocca@gmail.com

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ARTÍCULOS FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Cátedra de Filosofía I

Escuela de Psicología. Universidad Andrés Bello UNAB

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA


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Adolfo Vásquez Rocca


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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - Modernidad líquida y fragilidad humana


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Adolfo Vásquez Rocca



ARTE CONTEMPORANÉO: CURSO DE ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE MODERNO; DE MARCEL DUCHAMP A ANDY WARHOL _ Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.


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Adolfo Vásquez Rocca


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Arte conceptual por Adolfo Vásquez Rocca

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Marcel Duchamp por Adolfo Vásquez Rocca

CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL, POSMODERNIDAD Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ARTE; DE DUCHAMP A BAUDRILLARD' _ ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

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Seminario el Espacio y el Lenguaje Instituto de Filosofía PUCV Dr. Adolfo Vásquez Rocca


ARTE CONTEMPORANÉO: CURSO DE ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE MODERNO; DE MARCEL DUCHAMP A ANDY WARHOL _ Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.



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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011



PUBLICACIONES

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Publications Scientific

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Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet

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BIBLIOTECA UNI>ERSIA – Unesco - CSIC

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Biblioteca Universidad Complutense de Madrid


Directorio de recursos digitales - Ministerio de Cultura, España

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Biblioteca Asociación Filosófica UI

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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca Escuela de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB

PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX

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Adolfo Vásquez Rocca

PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX

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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Psicología Trastorno Biolar _ Depresión _ UNAB Escuela de Psicología Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX

PANORAMA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca _ PHILOSOPHER'S INDEX

Adolfo Vásquez Rocca PH. D.

adolfovrocca@gmail.com

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FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca

CINE Y FILOSOFÍA

Cine y Filosofía Contemporánea; Introducción a la apreciación Estética.

Curso de CINEUNAB

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

  • Descripción

El curso aborda desde diversas perspectivas temáticas el arte cinematográfico contemporáneo, posibilitando la apreciación estética del cine más allá del fenómeno de “entretenimiento” de masas. El curso propone una mirada multidisciplinaria al cine contemporáneo y a la evolución de su lenguaje visual, la que –como se verá– tiene vinculaciones directas e influencias reciprocas con otras artes y disciplinas –tanto plásticas como narrativas: pintura, fotografía, crítica de arte, psicología, historia contemporánea, filosofía, arquitectura, diseño y literatura contemporánea.

- Grado académico: Doctor en Filosofía PUCV; Mención Estética y Filosofía Contemporánea [Universidad Complutense de Madrid UCM].

Cine y Filosofía Contemporánea; Apreciación Estética.

Este curso aborda diferentes perspectivas temáticas* que construyen el discurso cinematográfico, posibilitando la apreciación del cine como arte y no sólo como fenómeno de “entretenimiento” de masas: teorías psicológicas, enfoques sociológicos, pictóricos y artístico-literarios. El curso propone así una mirada multidisciplinaria al cine contemporáneo y a la evolución de su lenguaje visual, la que –como se verá– tiene vinculaciones directas e influencias reciprocas con otras artes – tanto plásticas como narrativas: pintura, fotografía y literatura contemporánea.



Objetivos:

  • Contextualizar desde el punto de vista estético y filosófico, como cinematográfico y literario diversas obras fílmicas contemporáneas.

  • Conocer las diversas concepciones del cine de los directores más significativos del siglo XX y comienzos del XXI.

OBJETIVOS:

Cine. Literatura y pintura.

1.- Análisis y apreciación estética, cinematográfica y literaria como medios para la comprensión narrativa y fílmica.

2.- Se describen las tendencias y estilos tanto cinematográficos, pictóricos, como literario-filosóficos más significativos del arte contemporáneo; se contextualizan los períodos más significativos del siglo XX y comienzos del XXI donde el cine, la literatura y la pintura se han influido mutuamente, se introducen elementos formales de análisis ejemplificados con fragmentos fílmicos y textos seleccionados lecturas de texto, y se realizan exhibiciones de filmes en sesiones programadas.

El hecho diferencial de las artes y su redescubrimiento fenomenológico: celebración de la sensibilidad y la abstracción expresiva del mundo. Los "lenguajes del arte", construcción y código. El monopolio visual y lingüístico en la cultura occidental. Correlación y sistema de las artes. El arte encerrado: los museos. Arte y Naturaleza.

  • Cine

  • El curso explora, a través de la exhibición y análisis de filmes, las relaciones entre el lenguaje cinematográfico y las diversas tendencias de la novela contemporánea, así como con los diversos estilos de composición plástica y pictórica.


  • los signos (semiótica) del Cine y la Literatura destacando las técnicas de ambos discursos a través de exhibiciones, lecturas y análisis de obras representativas en la historia del Cine mundial y de la literatura hispanoamericana preferentemente.

  • Se identifican las tendencias y estilos tanto cinematográficas como literario-filosóficos, se contextualizan los períodos más significativos del siglo XX donde el cine y la literatura se han influido mutuamente, se introducen elementos formales de análisis ejemplificados con fragmentos fílmicos y textos seleccionados lecturas de texto, y se realizan exhibiciones de filmes completos en sesiones especiales.

  • Introducir elementos formales de análisis y apreciación literaria y cinematográfica como medios para la comprensión narrativa y fílmica.

OBJETIVOS:

Cine. Literatura y pintura.

1.- Análisis y apreciación estética, cinematográfica y literaria como medios para la comprensión narrativa y fílmica.

2.- Se describen las tendencias y estilos tanto cinematográficos, pictóricos, como literario-filosóficos más significativos del arte contemporáneo; se contextualizan los períodos más significativos del siglo XX y comienzos del XXI donde el cine, la literatura y la pintura se han influido mutuamente, se introducen elementos formales de análisis ejemplificados con fragmentos fílmicos y textos seleccionados lecturas de texto, y se realizan exhibiciones de filmes en sesiones programadas.

El curso explora, a través de la exhibición y análisis de filmes, las relaciones entre el lenguaje cinematográfico y las diversas tendencias de la novela contemporánea, así como con los diversos estilos de composición plástica y pictórica.

4.- Se identifican las tendencias y estilos tanto cinematográficas como literario-filosóficos, se contextualizan los períodos más significativos del siglo XX donde el cine y la literatura se han influido mutuamente, se introducen elementos formales de análisis ejemplificados con fragmentos fílmicos y textos seleccionados lecturas de texto, y se realizan exhibiciones de filmes completos en sesiones especiales.

CONTENIDOS

  • Relaciones entre Cine, Literatura y Pintura.

  • Del cuadro al encuadre: Antonioni, Greenaway

  • El tiempo de la pintura en el cine

  • Los modelos pictóricos

  • La pintura: entre la literatura y el cine

  • El espacio de la representación

  • Vanguardia pictórica: el cine como extensión de la pintura

  • Vanguardia cinematográfica: de la pintura a la cinematográfica

  • Summa vanguardista

  • La pintura como documento

  • Los procesos de creación: la teoría y la ficción

  • Los procesos de creación: entre la ficción y el documental

  • La representación dentro de la representación: el cuadro en el cine

  • El cuadro como clave para descifrar

  • La obra maestra imaginaria

  • El tableau vivant

  • Pasolini y el juego de la representación

  • ¿Cómo se cuenta una historia?

  • Los cuadros en el cine de Peter Greenaway

2.-

  • El melodrama De Douglas Sirk a R. W. Fassbinder.

  • Cine y Psicología del nazismo

  • Evolución del cine clásico norteamericano

  • El sistema de los estudios

  • La transición del mudo al sonoro

  • El problema de los géneros según Hollywood

  • El cine negro

  • La edad de oro del cine clásico norteamericano (1930-1949)

  • Contexto cultural del período de entreguerras

  • Movimientos

  • Surrealismo

  • El cine de la República de Weimar

  • El cine soviético

  • De la modernidad a la posmodernidad

  • El debate neorrealista

  • La primera modernidad europea: los años cincuenta

  • El cine de la Nouvelle vague

  • Los nuevos cines europeos

  • El cine disidente: Europa del Este, Asia y Latinoamérica

  • El cine postmoderno

  • El New Hollywood

  • Cult movies

  • La crisis del “autorismo”

  • El cine en la era digital

  • La imagen del pensamiento en Gilles Deleuze; Tensiones entre cine y filosofía

  • Psicoanálisis y Cine: Bergman

  • Filosofía y Cine: Deleuze

  • Cine Japonés: Yasujiro Ozu

  • Posmodernidad y cine: Peter Greenaway

  • La poética del cine

BIBLIOGRAFÍA

Este curso aborda diferentes perspectivas temáticas* que construyen el discurso cinematográfico, posibilitando la apreciación del cine como arte y no sólo como fenómeno de “entretenimiento” de masas: teorías psicológicas, enfoques sociológicos, pictóricos y artístico-literarios. El curso propone así una mirada multidisciplinaria al cine contemporáneo y a la evolución de su lenguaje visual, la que –como se verá– tiene vinculaciones directas e influencias reciprocas con otras artes – tanto plásticas como narrativas, como la pintura, la fotografía y la literatura contemporánea. Cuestiones que no son exclusivamente cinematográficas, sino que apela a otras manifestaciones para traducirlas en películas que transgreden los modelos impuestos por lo comercial y el modelo del llamado cine de “entretenimiento”.El curso busca en cada una de sus temáticas ampliar el horizonte de conocimientos acerca del cine y de los lenguajes aplicados por autores creadores, que siguen haciendo del cine una herramienta artística de expresión y no un producto serial industrial sin contenidos ni propósitos expresivos.


El cine desde su nacimiento ha sido un medio de expresión compuesto por diferentes disciplinas y que ha dado como resultado un sinfín de voces que narran cada uno desde su óptica: la vida, lo real, lo surreal, valiéndose de múltiples formas y lenguajes. Desde el siglo XIX los diversos autores han cambiado su rumbo narrativo, pero desde la década de los noventa el cine se ha convertido en un arte que suma todas las otras artes .Nuestro cine contemporáneo se ha convertido en una mágica suma de culturas, colores, narrativas y tecnologías, que hasta hace poco eran impensables en una película.

Cine contemporáneo y fotografía:

El cuerpo en cine una perspectiva de género:



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Revista Observaciones Filosóficas: Filosofía Contemporánea

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Director: Adolfo Vásquez Rocca Revista Observaciones Filosóficas ©

CURSO PSICOLOGÍA UNAB 2010 FREUD - SLOTERDIJK

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

INTRODUCCIÓN

  • Sloterdijk y Heidegger; Diálogos con la Filosofía contemporánea.

  • Investigaciones dialógicas: Filosofía, Literatura y Psicoanálisis.

  • Las pulsiones thanaticas en Freud

  • Anatomía de la Destructividad humana.

  • Sloterdijk, Nietzsche y Freud: De la Filosofía Contemporánea al surgimiento del Psicoanálisisinvestigaciones dialógicas– “

  • Sloterdijk, Nietzsche y Freud: De la Filosofía Contemporánea al Psicoanálisis.

  • La concepción político-antropológica de Peter Sloterdijk

  • SLOTERDIJK Y HEIDEGGER; IRA Y TIEMPO

  • La ira como factor psicopolítico decisivo en Occidente.

  • Ira y tiempo de Peter Sloterdijk

  • Sloterdijk, Nietzsche y Freud: De la Filosofía Contemporánea al Psicoanálisis.

  • Sloterdijk, Nietzsche y Freud: Diálogos entre Filosofía y Psicoanálisis

  • Sloterdijk, Nietzsche y Freud: Investigaciones dialógicas, de la Filosofía Contemporánea al Psicoanálisis.

  • Filosofía, Literatura y Psicoanálisis

  • Sloterdijk, Nietzsche y Freud: Investigaciones dialógicas

  • Estética y Psicoanálisis

  • En torno a la violencia

  • Del Polo erótico de la psique a las energías 'thimóticas'.




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Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Curso CDFG

UNAB -

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Departamento de Artes y Humanidades

TÍTULO:

LITERATURA Y FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA: DE LA NUEVA NOVELA A LA ANTIPOESÍA.

      1. Este curso se propone dar cuenta de los cambios en las artes y las humanidades, mostrar cómo géneros literarios como la novela, la poesía y el cuento cruzan sus modos de producción de textos no sólo entre dando lugar a una nueva clase de escritos deconstructivos que operan desmantelando el canon clásico escritural sino que -además- establecen enriquecedores vínculos experimentales con disciplinas artísticas afines: es el caso de Nicanor Parra con la Antipoesía, Juan Luis Martinez con La Nueva Novela, Diego Diego Maqueira con los Sea Harrier, o de la cooperación entre artistas visuales, filósofos, poetas contemporaneos.

      1. La puesta en crisis y ruptura de los modelos canónicos de la literatura mediante las estrategias de la parodia, fusión de los textos y géneros dominantes y estables de la tradición, las variadas modalidades de la transtextualidad han diluido los límites y abierto las fronteras entre ellos los sistemas de producción de signos. Al mismo tiempo que han puesto en duda la influencia, el sentido y la validez de conceptos como verosimilitud, realismo, ficción, referente, veracidad, y su conexión necesaria con determinadas clases de oralidad, de escritura, y –finalmente– de lógica.

      1. El curso establece la relación entre los lenguajes y los signos (semiótica) de la poesía y antipoesía y el de la Filosofía contemporánea, buscando constituirse en un espacio de reflexión y creación (Taller) de escritura y textos.

      1. El curso situado en la transversalidad que las nuevas operaciones de producciones de textos e imágenes han asumido en la escena literaria y plástica nacional en las últimas décadas.

      1. La original forma de estos trabajos refleja la creciente textualización de las obras visuales, como la iconografía que invade y nutre las letras de nuestros principales vates.

      1. Es así como el Curso busca de modo interactivo y versátil revitalizar la antigua práctica del "comentario"; género, al que suscribe el propio Nicanor Parra, a través de sus el "Discurso de sobremesa". En Parra tenemos uno de los ejemplos más sobresalientes de estos escritos deconstructivos. Destacando las técnicas de ambos discursos - Filosofía y la Literatura a través de exhibiciones, lecturas y análisis de obras y dispositivos visuales representativos de los diversos escritores estudiados a través del curso.

      1. En el curso Taller se revisaran mediante lecturas dirigidas de las obras más representativas de los poetas chilenos contemporáneos.

CONTENIDOS

  • Introducción

I.-

  • Literatura, vanguardias artísticas y filosofía contemporánea.

  • Literatura contemporánea y antipoesía; Una aproximación estético-filosófica.

  • Literatura contemporánea y poesía experimental.

  • Literatura y filosofía contemporánea.

  • El proyecto deconstructivo de la antipoesía de parra; artefactos dramáticos

  • Poesía vanguardista, escritura experimental, poema visual y artefacto poético.

II.

  • Nicanor Parra Artefactos dramáticosObras públicas y Trabajos prácticos

  • La Antipoesía de Parra y el lenguaje del Artefacto

  • El proyecto deconstructivo de la antipoesía; artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica

  • El proyecto deconstructivo de la antipoesía; artefactos dramáticos.

  • Los artefactos visuales, una forma de anti-instalación poética.

  • Diego Maqueira y "Los Sea Harrier"

  • Enrique Lihn

  • Juan Luis Martínez

  • La escritura de Enrique Lihn sobre artes visuales

  • Alteridad e identidad en la nueva novela de Juan Luis Martínez; La desconstrucción de la noción de autor.

  • Señales de ruta de Juan Luis Martínez.

  • Jorge Teillier

III.- Lecturas Seleccionadas:

  • Georges Peréc

  • Franz Kafka

  • Alejandro Jodorowsky

  • Samuel Beckett

  • Alfred Jarry

  • Oscar Wilde

  • Roberto Bolaño

BIBLIOGRAFÍA:

  • DERRIDA, Jacques, La escritura y la diferencia

  • DERRIDA, Jacques, Mal de archivo. Madrid, Trotta, 1997.

  • PARRA, Nicanor, Poemas y antipoemas, Santiago. Ed. Nascimento, 1954.

  • PARRA, Nicanor, Artefactos. Santiago: Ediciones Nueva Universidad, 1972.

  • PARRA, Nicanor, Chistes para desorientar a la poesía, Ediciones Galería Época, Santiago, 1983.

  • PARRA, Nicanor, Discursos de sobremesa (Atenea, Santiago de Chile)

  • PARRA, Nicanor, Trabajos prácticos (exposición), Santiago, Encuentro Nacional de Arte, 1990.

  • MAQUEIRA, Diego, Los Sea Harrier en el firmamento de eclipses (1986).

  • MAQUEIRA, Diego, Los Sea Harrier (1993) -el primer poemario en formato de compac disc-, su antología de Vicente Huidobro titulada El oxígeno invisible (1991)

  • LIHN, Enrique, El Circo en Llamas, Ed. LOM, 1997, Santiago, 1997, p. 200; cap. “Señales de Ruta de Juan Luís Martínez” Santiago. Archivo, 1987, escrito en colaboración con Pedro Lastra.

  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo, La reconfiguración del concepto de autor. Alteridad e Identidad en la poesía de Juan Luis Martínez, En Cyber Humanitatis Nº 33 (Verano 2005), Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

  • FOUCAULT, Michel, “¿Qué es un autor?”, Conferencia dictada en el Collège de France en 1979, publicada en 1984.

  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “La crisis de la noción de sujeto; desubjetivación y psicopatologías del yo”, en Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, - Nº 2 - Agosto de 2006, Buenos Aires.

  • MARTINEZ, Juan Luís, La poesía chilena, (Archivo, Santiago, 1978).

  • NORDENFLYCHT, José de, “El gran Solipsismo: Juan Luís Martínez, obra visual”, Editorial Puntángeles, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, 2001, p. 82.

  • MARTINEZ, Juan Luís, Poemas del otro, Ediciones Universidad Diego Portales, 2003.

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca


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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Magister y Doctorado)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca



Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europea", En REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS - Nº 10 / 2010 ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/freudsecretosbizarros.htm

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2010, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf




Entrevista: "Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca". Entrevista en 'ALCANCES' Vol.I, Nº 1, año 2010 – Revista de Filosofía – de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. http://www.alcances.cl/ver-articulo.php?id=81



Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero. http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference

Filosofía como teoría erótica. Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca



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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo _ Dr. Adolfo Vásquez Rocca _ Filosofía


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011



PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas

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FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UNAB


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LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKY Por Adolfo Vásquez Rocca

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LA INFLUENCIA DE NIETZSCHE EN BATAILLE Y KLOSSOWSKI: ACÉPHALE POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

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Filosofía contemporánea Dr. Adolfo Vásquez Rocca

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